miércoles, 18 de mayo de 2011

Creta y Micenas


Son dos civilizaciones que preparan el camino al mundo griego, pues van a difundir en Occidente la revolución urbana, sirviendo de enlace entre los grandes imperios y Grecia, el Próximo Oriente y el continente europeo. Ambas aparecieron con la edad de Bronce: la cultura Minoica (Creta) tuvo su época de esplendor del 2.000 a. C. al 1.450 a. C. y su centro más importante fue Cnosos. La cultura micénica con centro en Micenas tuvo su apogeo entre el 1.450 a. C. y 1.100 a. C. 






La civilización de Creta es por tanto, la más antigua y un buen ejemplo de talasocracia, ejerciendo su hegemonía sobre las costas próximas mediante un comercio basado en la exportación de artesanía (cerámica y orfebrería), alimentos e importación de materias primas.

La agricultura típica mediterránea es muy desarrollada y la sociedad es esclavista. Las diferencias económicas son el rasgo dominante para pertenecer a una u otra clase social, y así más que de nobleza hemos de hablar aquí de oligarquía comercial y artesanal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario